Especialidades

Anestesiología

La práctica de la Medicina dedicada al alivio del dolor y al cuidado integral del paciente quirúrgico, antes, durante y después de la cirugía.

 

Audiología

Atiende a pacientes de todas las edades con discapacidad auditiva para establecer el diagnóstico, tratamiento médico y de rehabilitación.

 

Cardiología

Rama de la Medicina que se ocupa de las enfermedades del aparato circulatorio. Su finalidad básica es el estudio, diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades cardiovasculares.

 

Cirugía General

Rama de la medicina que se ocupa de curar las enfermedades, malformaciones y traumatismos mediante operaciones manuales o instrumentales del aparato digestivo y del resto de la anotomía del ser humano.

 

Cirugía Pediátrica

Subespecialidad de la cirugía dedicada al diagnóstico y tratamiento relacionado con la atención del feto, lactante y escolares.

 

Cirugía Plástica y Reconstructiva

La Cirugía reconstructiva es una subespecialidad de la cirugía, que se ocupa de la corrección de todo proceso congénito o adquirido que requiera corrección funcional como anatómica; mientras que la cirugía plástica es la corrección de la norma estética, con la finalidad de obtener una mayor armonía facial o corporal.

 

Dermatología

Rama de la medicina que se ocupa de las enfermedades de la piel, del tratamiento y de su cuidado.

 

Endocrinología

Rama de la medicina que se encarga del estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades endocrinas. Estudia todos los problemas hormonales y metabólicos que ocurren en adultos y niños.

 

Fisioterapia

El arte y la ciencia del tratamiento médico por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, masaje y electricidad.

 

Gastroenterología

Subespecialidad médica que se encarga de las enfermedades del aparato digestivo. Se ocupa del estudio de los órganos (estomago, intestino, etc.) y de las glándulas del sistema digestivo (Hígado, páncreas).

 

Geriatría

Se ocupa de la enfermedades propias de la vejes. Debe prestar atención tanto a los aspectos clínicos presentes en sus enfermedades, como a la prevención de las mismas.

 

Ginecología

Rama de la medicina que se dedica al estudio y tratamiento de diversos problemas y enfermedades del aparato genital femenino. Se ocupa particularmente de los problemas femeninos hormonales y estructurales del aparato genital.

 

Hematología

Especialidad médica dedicada al estudio de la sangre y sus trastornos, así como de sus trastornos estructurales y bioquímicos que pueden conducir a una enfermedad.

 

Inhaloterapia

Es una actividad médica-técnica especializada que apoya a las diversas especialidades médicas y quirúrgicas en la prevención, el tratamiento y la rehabilitación de padecimientos que afectan directa o indirectamente la función del aparato respiratorio. Es la aplicación de los procedimientos que se utilizan para tratar y rehabilitar a los pacientes con padecimientos respiratorios, mediante la administración de oxígeno sólo o mezclado con otros gases, humedad, aerosoles y fisioterapia torácica.

 

Maxilofacial

Subespecialidad quirúrgica que se encarga del diagnóstico y tratamiento médico o quirúrgico de todos aquellos problemas relacionados con las estructura anatómicas de la cara, la cabeza y el cuello, así como de la patología de la cavidad oral.

 

Medicina Crítica

Rama de la medicina dedicada a la atención y el manejo del paciente críticamente enfermo en forma integral y multidisciplinaria. Provee competencia en soporte vital, monitorización y supervisión estricta de los pacientes.

 

Medicina General

Rama de la medicina que se dedica al tratamiento de las patologías en su conjunto. El médico general es el profesional de la medicina que cuenta con los conocimientos y las destrezas necesarias para diagnosticar y atender las necesidades de la población.

 

Medicina Interna

Subespecialidad médica que se dedica al diagnóstico y tratamiento especializado de los padecimientos del adulto, que no requieren manejo quirúrgico y que aporta una atención global al enfermo.

 

Neonatología

Subespecialidad de la pediatría que se dedica al cuidado y la atención de los recién nacidos. Se considera que el tiempo desde el nacimiento hasta los primeros meses es sumamente importante para el desarrollo adecuado de un niño, por lo cual todos los tratamientos y cuidados necesarios para que esa persona lleve adelante una vida plena deben ser aplicados de manera inmediata y segura.

 

Neumología

Se define como la parte de la medicina que se ocupa del aparato respiratorio. Siendo su finalidad el estudio, el diagnóstico, el tratamiento, la prevención y la rehabilitación de las enfermedades respiratorias.

 

Neurocirugía

Es la especialidad médica que se encarga del manejo quirúrgico y no quirúrgico (incluyendo la educación, prevención, diagnóstico, evaluación, tratamiento, cuidados intensivos y rehabilitación) de determinadas patologías del sistema nervioso central, periférico y vegetativo, incluyendo sus estructuras vasculares.

 

Nutrición Clínica

Ciencia que se encarga de estudiar los nutrientes que constituyen los alimentos, las funciones de estos nutrientes y las reacciones de organismos a la ingesta de estos alimentos, toma en cuenta las necesidades nutricionales y su consumo para la mejora en el ser humano.

 

Obstetricia

Rama de la ginecología que se dedica a la atención del embarazo, parto y puerperio. Se involucra de todos los aspectos sociales y psicológicos inherentes al mismo.

 

Oncología Médica y Quirúrgica

Subsepecialidad médica que se encarga del diagnóstico y tratamiento de tumores tanto benignos como malignos en el organismo. Se encarga de detectar, combatir y controlar el cáncer. Se diferencian una de otra por el manejo quirúrgico y clínico de sus entidades.

 

Ortopedia

Rama de la medicina se encarga de los trastornos músculo-esqueléticos de los niños y adolescentes. Se encarga del tratamiento para corregir o prevenir de forma mecánica o quirúrgica las deformaciones de los huesos y las articulaciones del cuerpo.

 

Odontología

Rama de la medicina que se dedica al estudio de los dientes y las encías, así como al tratamiento de sus dolencias. Esta disciplina se encarga de todo lo referente al aparato estomatológico, formado por el conjunto de órganos y tejidos que se encuentran en la cavidad oral y en parte del cráneo, la cara y el cuello.

 

Otorrinolaringología

Rama de la medicina que se encarga del manejo de las enfermedades relacionadas con en el tratamiento de las enfermedades que pueden afectar y/o desarrollarse en la zona del oído, la nariz y la garganta.

 

Patología y Citología

Rama de la medicina que se encarga del estudio de los trastornos anatómicos y fisiológicos de los tejidos y que a través del estudio de los tejidos, establece diagnósticos.

 

Pediatría

Es la rama de la medicina que se especializa en la salud y las enfermedades de los niños. Se trata de una especialidad médica que se centra en los pacientes desde el momento del nacimiento hasta la adolescencia.

 

Perinatología

Rama de la medicina que se encarga del estudio del feto y del lactante en el periodo perinatal.

 

Proctología

Subespecialidad de la medicina derivada de la cirugía general que brinda diagnóstico y tratamiento quirúrgico y no quirúrgico de las enfermedades del colon, recto y ano.

 

Reumatología

Es el área de la medicina interna que estudia las enfermedades que afectan las articulaciones y los tejidos que la rodean las articulaciones, las cuales ocasionan como síntomas principales dolor, rigidez y limitación del movimiento.

 

Traumatología

Rama de la medicina que se dedica al estudio de las lesiones del aparato locomotor; a su diagnóstico y tratamiento por medios quirúrgicos y no quirúrgicos de enfermedades congénitas y adquiridas, así como de alteraciones traumáticas y no traumáticas.

 

Urología

Subespecialidad médico-quirúrgica que se encarga del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades relacionadas con el aparato urinario y en el hombre del aparato genital.

 

Urgenciólogo

Es el especialista que toma y realiza las acciones rápidamente, entendiéndose por ello como el conjunto de capacidades que implican reflexión, discriminación de alternativas de elección, toma de decisiones y criterio propio ante situaciones problemáticas.